La nave de carga Tianzhou-2 completa la cita, atracando con la cabina central de la estación espacial de China a una velocidad récord

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La cabina central de la estación espacial Tianhe de China recibió a su primer "invitado visitante": la nave espacial de carga Tianzhou-2 la mañana del domingo, aproximadamente 8 horas después del lanzamiento de esta última, estableciendo un nuevo récord en la historia espacial de China.

Según la Agencia Espacial Tripulada de China, el encuentro y acoplamiento de la nave espacial de carga Tianzhou con la cabina central de Tianhe tomó alrededor de ocho horas después de que la primera fuera lanzada desde el puerto espacial de Wenchang desde la provincia de Hainan, en el sur de China, a través de un cohete portador Larga Marcha 7 a las 8:55 pm del sábado.

La primera nave espacial lanzada en la fase de construcción de la estación espacial, Tianzhou-2, pesaba 13,5 toneladas en el lanzamiento, y es capaz de enviar una carga útil de 6,9 toneladas para misiones de suministro. Su servicio en órbita es de al menos un año, dijo Feng Yong, comandante en jefe de la misión Tianzhou-2 del contratista del proyecto, la Academia China de Tecnología Espacial (CAST).

La nave espacial de carga Tianzhou-2, de 10,6 metros de largo y 3,35 metros de diámetro, tiene dos componentes: una cabina de carga totalmente cerrada y una cabina propulsadora, según CAST.

El equipaje de mano a bordo de la nave espacial Tianhe incluye consumibles que están diseñados para apoyar a tres astronautas en sus misiones espaciales durante tres meses, trajes espaciales para misiones fuera de la cabina y otros suministros, reveló Feng, y agregó que durante su acoplamiento con la cabina central de la estación espacial, también llevará a cabo múltiples experimentos en órbita.

Tianzhou-2 también entregará propelentes para repostar la cabina central de Tianhe, dijo Mu Guoxin, un funcionario de publicidad de CAST.

"A continuación, la nave espacial tripulada Shenzhou-12 se acoplará con la cabina central en la parte delantera, y en conjunto las tres secciones formarán la primera estructura lineal para la estación espacial de China", señaló Mu.

Había 6,8 toneladas de suministros a bordo del Tianzhou-2, incluyendo unas 160 parcelas de mercancías y dos toneladas de propelentes, según CAST. "La relación carga/masa total es superior al 50 por ciento, lo que indica su capacidad de liderazgo mundial".

Los dos trajes espaciales para las actividades fuera de la cabina de los astronautas pesan más de 100 kilogramos cada uno, reveló.

La misión del sábado también fue testigo de una mejora sustancial en la capacidad de acoplamiento rápido de la nave espacial Tianzhou.

En comparación con la cita del Tianzhou-1 y el acoplamiento con Tiangong-2 en 2017, que tomó alrededor  de dos días, tomó solo ocho horas lograr la hazaña. Lei Jianyu, subdirector de diseño de la nave espacial Tianzhou-2, dijo que solo hay dos naves espaciales de carga en servicio activo en el mundo que son capaces de enviar cargas útiles de más de cinco toneladas, y Tianzhou es una de ellas, y tiene "capacidad de clase mundial".

La razón detrás de tal progreso radica en el hecho de que toda la información para la maniobra de acoplamiento se había instalado en software con el Tianzhou-2, ahorrando el tiempo necesario para transferir tales instrucciones desde las instalaciones de seguimiento y monitoreo en tierra, que fue el caso de Tianzhou-1 en la ejecución del mismo movimiento.

"Un proceso de encuentro y acoplamiento tan rápido no solo acorta la estancia de los astronautas en el espacio relativamente estrecho de la nave espacial, ahorrando su energía, sino que también garantiza que la transferencia de bienes frescos [como agentes biológicos] se lleve a cabo de manera oportuna", dijeron los desarrolladores de CAST.

El Tianzhou-2 adoptó una nueva tecnología de guía de larga distancia, ya que era capaz de utilizar la información de ubicación proporcionada por el Sistema de Satélites de Navegación BeiDou del país, o BDS, para navegar automáticamente por sí mismo para la cita y acoplarse con la estación espacial, mientras que la versión Tiangong-1 necesitaba asistencia artificial para llevar a la nave a acercarse a Tiangong-2 para el movimiento. 

En una situación ideal, el tiempo para el encuentro y el acoplamiento del Tianzhou-2 se reduciría a unas cuatro horas, anunció CAST.

En caso de una emergencia, este tipo de tecnología de encuentro rápido y acoplamiento también facilitará respuestas rápidas al proporcionar todo tipo de materiales que se necesitan con urgencia a la estación espacial y rescatar a los astronautas atrapados, según la academia.

Yang Sheng, el diseñador jefe del sistema de la nave espacial de carga, reveló que la tecnología de logística terrestre también se ha adoptado para la nave espacial. Por ejemplo, los astronautas pueden obtener la ubicación y más información de bienes específicos escaneando un código QR, y la información del inventario se registra de manera dinámica para que los astronautas puedan realizar un seguimiento de los cambios de bienes.

Fuente: Global Times

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